VII CICLO RIOJANOS Y HECHOS ILUSTRES «De Gonzalo de Berceo al campo de batalla” en el Ateneo

A las 19:30 horas en el Ateneo Riojano.

La etimología es una herramienta de insospechado valor educativo. Permite remontarse muy atrás en el tiempo para entender el presente y desvela los secretos de muchas palabras y, por tanto, de muchos significados. Por otra parte, el origen latino del español permite emparentar muchas palabras comunes con vocabulario de varios idiomas europeos y asiáticos, como el alemán, francés, persa, etc. Estas cualidades hacen que la etimología se convierta en un sugerente pasatiempo que ligue campos del saber insólitamente relacionados.

En esta conferencia Eugenio Gómez Segura intentará ofrecer una pequeña muestra de estas virtudes mediante un juego etimológico que conectará fragmentos de las obras de nuestro genial Gonzalo de Berceo, primer poeta conocido en lengua castellana, con la cultura militar contemplada desde el punto de vista del vocabulario. Asociaciones de palabras que unen conceptos dispares, chascarrillos. El lenguaje al servicio de la divulgación y el entretenimiento.

Eugenio Gómez Segura (Logroño, 1966). Licenciado en Filología Clásica. Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Universidad Popular de Logroño desde 2001. Libros: Educar en la era mediática: una realidad virtual, Ed. Bellaterra. La ceguera de Edipo: una mirada clásica a las elecciones del 14 M, Perla Ediciones; Pablo de Tarso: el segundo hijo de Dios, ed. Oberon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *