PROYECCIÓN. XVI TEMPORADA DE ÓPERA EN DVD. ANDREA CHÉNIER, DE UMBERTO GIORDANO en Ibercaja Logroño

A las 19:30 horas en el centro cultural Ibercaja de Logroño.

Musicalmente, Andrea Chénier es una ópera de efectos, pues sin lugar a dudas Giordano consigue sobradamente el objetivo de trasladar los hechos de la forma más realista y apasionada posible. Quedan ya superadas, por tanto, aquellas primeras opiniones de la crítica que subrayaban su falta de melodía, cuya importancia no es aquí tanta como la de la efectividad sonora.

Ubicada entre 1789 y 1794, en plena revolución francesa, Andrea Chénier narra una emotiva historia de amor y sacrificio sabiamente integrada en un contexto histórico muy bien explotado a pesar de los anacronismos y las licencias que Illica se tomó en beneficio de su historia.

Entre ellas habría que citar el hecho de que Chénier se encontrara en Londres y no en Francia durante los sucesos revolucionarios de 1789 y, por supuesto, la completa invención de los personajes de Maddalena de Coigny y Carlo Gérard, si bien el nombre de Coigny sí se corresponde con el de una mujer que estuvo presa al mismo tiempo que Chénier, pero con la que no tuvo ninguna relación.

Este trasfondo político es el marco en el que se encuadra un triángulo amoroso. Chénier es denunciado a la justicia como traidor a la Revolución por Gerard, antiguo criado de Maddalena de Coigny. Ambos, Andrea Chénier y Carlo Gerard, están enamorados de ella. Ella, sustituirá a una condenada a muerte, y así acompañará a su amado hasta la guillotina.

Entrada gratuita, previa inscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *