Presentación del libro de Juan Manuel de Prada «Mirlo blanco, cisne negro» en Espacio Santos Ochoa

Esta tarde a partir de las 19:30 h. en el Espacio Santos Ochoa, Doctores Castroviejo, 19. 

«Corre el año 2008 y un joven autor, Alejandro Ballesteros, que intenta medrar en la literatura, conoce en una fiesta a un famoso y veterano escritor caído en desgracia, Octavio Saldaña, y a su mujer. A instancias de esta, el veterano escritor lee la obra que el joven acaba de publicar y, pronto, se deshace en elogios hacia él y hacia su libro.
Este escritor mayor, desengañado de la literatura y de ese mundillo, tiene un programa en la radio y hace mucho que no publica. Poco a poco va estableciéndose una relación entre ambos autores: el joven, deseoso de aprender del maestro, y este, apadrinándolo.
Cuando el joven autor termina la novela que está escribiendo y se la da a leer al veterano escritor, se desencadena una historia tumultuosa para ambos, en la que también tendrán su importancia las mujeres de los dos: la del veterano, que ejerce una fascinante atracción en el joven, y la novia de este, una azafata que intenta que viva con los pies en el suelo. Y falta una tercera: una poetisa que aparece en la vida del joven y que en su día mantuvo una relación con el maestro. De compañía de fondo, los editores de Ballesteros y Saldaña.

Juan Manuel de Prada nació en Baracaldo en 1970, aunque pasó su infancia y adolescencia en Zamora. Con su primer libro, Coños (1995), y los relatos de El silencio del patinador (1995, ampliado en 2010) sorprendió a la crítica por su poderosa imaginación y su audaz uso del lenguaje. En 1996 debutó en la novela con la monumental Las máscaras del héroe, con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE.
En 1997 recibió el Premio Planeta por La tempestad, que fue traducida a una veintena de idiomas y significó su consagración internacional, después de que la revista The New Yorker lo seleccionara como uno de los seis escritores más prometedores de Europa. Su tercera novela, Las esquinas del aire (2000), también fue recibida con entusiasmo por los lectores y la crítica, así como Desgarrados y excéntricos (2001). La vida invisible (2003) recibió el Premio Primavera y el Premio Nacional de Narrativa, y con El séptimo velo (2007) se alzó con el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica de Castilla y León. En 2012 publicó Me hallará la muerte y en 2014, Morir bajo tu cielo.
Ha obtenido los más prestigiosos reconocimientos del periodismo literario, entre otros los premios Mariano de Cavia o Julio Camba.

mirlo-blanco-cisne-negro_juan-manuel-de-prada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *