“PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA” en el Teatro Bretón de Logroño

A las 19:30 horas en el Teatro Bretón de Logroño.

Dirección: EDUARDO VASCO. Versión: YOLANDA PALLÍN. Intérpretes: RAFAEL ORTIZ, ISABEL RODES, ALBERTO GÓMEZ TABOADA, ELENA RAYOS, JOSÉ RAMÓN IGLESIAS, FRANCISCO ROJAS, JOSÉ VICENTE RAMOS, MANUEL PICO, DANIEL SANTOS.. Vestuario: LORENZO CAPRILE. Iluminación: MIGUEL ÁNGEL CAMACHO.

Durante la boda de Peribáñez y Casilda, el Comendador de Ocaña sufre un accidente en un lance de la fiesta de los toros. Al recobrar el sentido se encuentra con la labradora y queda enamorado de inmediato. Al poco tiempo su pasión se vuelve obsesiva y decide conquistarla a cualquier precio. Para ello debe tratar de burlar al marido, al que desprecia por ser un villano.

La historia de Peribáñez y el Comendador de Ocaña es la del villano que se enfrenta al poderoso, que no cede ante el abuso de poder; algo impensable para la sociedad de la época. Un personaje habitual en los dramas del Siglo de Oro, protagonista de uno de los géneros más populares de su tiempo: el drama de honor, concretado también como el drama “de comendadores”. El contexto rural el labrador voluntarioso debe traspasar sus límites sociales para detener al representante del poder que, desmedido, amenaza su valor más preciado: el honor.

Peribáñez defiende algo que se nos antoja muy moderno pero que pertenece al ser humano como un valor universal: la dignidad personal.

Uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto, colocación de gel hidroalcohólico en accesos y zonas comunes, el mantenimiento de la distancia de seguridad, la entrada y salida a la sala de forma escalonada y ordenada bajo la supervisión del personal de sala y la separación de butacas. Aforo de un 50%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *