NEREYDAS en Riojaforum

A las 20:30 horas en Riojaforum.

Dentro de la XXII SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA DE LOGROÑO.

Siface: L’amor castrato

Aventuras de amor y sangre de una voz privilegiada

Nereydas propone un paseo por la vida gloriosa y a la vez oscura del cantante Giovanni Francesco Grossi, llamado Siface (1653-1697), que recorrió Europa cosechando éxitos y estrenando óperas que pasarían a la historia. Su arrolladora personalidad y su atractivo no dejaron indiferentes a sus coetáneos. La voz de Filippo Mineccia nos ilustrará este paseo por los caminos y escenarios europeos del siglo XVII y también por las emociones y pasiones de Siface.

Siface fue un castrato italiano, conocido en su tiempo por sus brillantes interpretaciones musicales y también por su trágica y tormentosa vida amorosa. El alias de Siface lo adquirió por la brillantez con la que interpretó el personaje de Siface, Rey de Numidia, en la ópera “Scipione l’Africano” de Francesco Cavalli, que tuvo un éxito fulgurante en Europa. La carrera musical de Siface fue brillantísima. Un crítico de la época tras escucharlo en Londres lo proclamó el mejor cantante del mundo. Cantó tanto en las capillas reales más importantes como en los mejores teatros de Europa en Versalles, Roma, Londres, Florencia o Nápoles.

Se enamoró perdidamente de Elena Marsili, hermana del marqués Giorgio Marsili de Bolonia, quien se opuso tenazmente a la relación amorosa por considerar a los castrati como un engendro de la naturaleza. El asunto fue llevado ante el Duque de Módena el cual decidió alejar a Elena. Siface no renunció a ella y cuando le fue dado el papel de Perseo en la ópera de Martelli, el cantante pudo frecuentar más Bolonia e inmediatamente pidió salvoconductos para visitar a Elena. El escándalo público y la ira del marqués Marsili llegaron a su punto más álgido. En hechos no esclarecidos del todo, el cantante fue asaltado por tres sicarios en el carruaje que lo conducía a Bolonia y le dieron muerte con saña y violencia hasta destrozarle el cráneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *