JOAQUÍN ACHÚCARRO CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO en Riojaforum

A las 20:30 horas en Riojaforum.

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick. Nació del impulso de la propia sociedad civil de Bizkaia, un territorio con el que mantiene una íntima relación que hoy día queda reflejada en los más de 2.200 abonados a su Temporada Sinfónica.

Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara Juanjo Mena, Günter Neuhold y desde 2015 a Erik Nielsen.

La BOS ha desarrollado, a lo largo de estos más de 90 años, una gran actividad tanto en Bilbao y Bizkaia como en el exterior. En julio de 2003 la BOS, bajo la batuta de Juanjo Mena, fue invitada por Valery Gergiev para actuar en el Teatro Mariinski de San Petersburgo dentro de las celebraciones del 300 aniversario de la ciudad. Este concierto marcó un hito en la nueva proyección internacional de la Orquesta, que es invitada con regularidad a los Festivales La folle journée en Nantes y La Roque D’Antheron en Marsella. Ha sido invitada a Japón en dos ocasiones: en 2007, ofreciendo una serie de 10 conciertos en Tokio para cerca de 40.000 personas; y en 2009 en gira por las ciudades de  Osaka, Fukui, Tokyo, Fukuoka, Yokohama y Gifu. En enero de 2019 participó en las dos funciones de «Madama Butterfly» que se representaron en la Royal Opera House de Muscat, la capital de Omán.

Además de su presencia en foros internacionales, en la historia de la BOS cabe destacar las giras por ciudades españolas que durante décadas la convirtieron de facto en la “Orquesta del norte”. Además, la BOS ha actuado frecuentemente en el Auditorio Nacional de Madrid, en la Quincena Musical Donostiarra, en el Festival Internacional de Santander, Festival de París, o en el ciclo «Orquestas del Mundo» de Ibermúsica. En marzo de 1998 es invitada al concierto de investidura de los compositores Carmelo Bernaola, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo como Doctores Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. En 1998 representó a Euskadi en la Exposición Universal de Lisboa, y en 1999 participó en la inauguración del Palacio Euskalduna, sede de la Orquesta.

 JOAQUÍN ACHÚCARRO, pianista

Nació en Bilbao. Su victoria  en el Concurso Internacional de Liverpool de 1959 (ganado un año antes por Zubin Mehta) y su debut con la London Symphony en el Royal Festival Hall marcó el inicio de su carrera internacional.

Achúcarro mantiene una ininterrumpida  actividad  concertistica internacional que le ha llevado a  61 países, actuando en salas como  Avery Fisher Hall, Berlin Philharmonie, Carnegie Hall, Concertgebouw, Kennedy Center, Musikverein, Royal Albert Hall, Festival Hall, Barbican, Salle Gaveau, Salle Pleyel, Teatro alla Scala, Suntory Hall, Sydney Opera House, tanto en recitales como de solista con más de doscientas orquestas diferentes que incluyen la Berlin Philharmonic, Chicago Symphony, New York Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, La Scala di Milano, Sydney Symphony, BBC,  London Philharmonic, London Symphony, Philharmonia, Orchestre de Montreal, Santa Cecilia di Roma National de France, Tokyo Philharmonic, Tokyo Symphony, Tonkünstler Wien, Nacionales de Chile, de México, Colombia, Venezuela y por supuesto, todas las orquestas españolas, junto a más de 400 directores como Claudio Abbado, Sir Adrian Boult, Riccardo Chailly, Sir Colin Davis, Zubin Mehta, Sir Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa y Sir Simon Rattle.

En 2014 SONY reeditó sus famosas Goyescas de Granados. Grabó en DVD el concierto n.2 de Brahms con la London Symphony Orchestra y Sir Colin Davis y otro  con las “Noches en los Jardines de España” de Falla con la Orquesta Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle. Su última grabación ha sido un Cd con los 24 Preludios, Barcarola y Fantasía Impromptu de Chopin, para la compañía La Dolce Volta.

En 2008 se creó la Fundación Joaquín Achúcarro “para perpetuar su legado artístico y docente”  ayudando a jóvenes pianistas. En Febrero 2018 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como académico de honor y en Mayo 2018 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *