El Arte de Vivir con Ana de las Heras. Charla “La sabiduría de la no evasión”

A las 20 horas en Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19. Logroño. Y en YouTube https://youtube.com/c/SantosOchoaLibros

¿Qué quiero cultivar personalmente en mi vida? Ésta es una pregunta sumamente importante para hacerte responsable de tu bienestar y dejar de sentirte a merced del sufrimiento innecesario.

A menudo sufrimos porque no prestamos atención a relaciones, emociones, dificultades o acontecimientos que etiquetamos como negativos. Ignoramos esos sentimientos tratando de evitar el dolor, pero lo cierto es que sufrimos más, porque no afrontamos la dificultad. Nos evadimos momentáneamente sin darnos cuenta de que ese alivio temporal, en realidad, prolonga el sufrimiento.

Por eso es tan importante aprender a prestar atención, aceptar la experiencia, reconocer y validar nuestras emociones y necesidades. Aceptar incluso el impulso de rechazar, para acogernos a nosotros mismos con amabilidad y convertir el dolor o la dificultad en una oportunidad para crecer.

 Para profundizar en la sabiduría de la no evasión, Ana nos recomienda el libro Los lugares que te asustan, de la monja budista Pema Chödrön. Un clásico del bienestar que nos enseñará no solo a enfrentarnos a nuestros miedos, sino a convertirlos en sabiduría y valor. Las inevitables penalidades de la vida, nos recuerda la autora de este libro esclarecedor, pueden volvernos cada vez más cobardes y amargados o, por el contrario, pueden ser un motivo de fortalecimiento interior. Y estas enseñanzas sencillas y de directa aplicación a la vida cotidiana nos suministran las herramientas mentales necesarias para convertir nuestros temores, angustias y frustraciones en sabiduría y valor.

 Ana María de las Heras es trabajadora social y maestra, profesora de Meditación, Mindfulness y Compasión, Taichi y Chikung en la Universidad Popular de Logroño. Coordina el Foro de la Espiritualidad de Logroño y facilita retiros de Silencio y Meditación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *