CONFERENCIA: «¿Qué pasa con las pensiones?» En el Ateneo

A las 19 horas en el Ateneo Riojano.

En los últimos años se está produciendo un amplio debate sobre el tema de las pensiones, en particular sobre las pensiones públicas. Desde 1995 –Pactos de Toledo- se están intensificando las reformas del sistema público de pensiones y en 2011 y 2013 han tenido lugar dos amplias reformas del mismo, siempre bajo el argumento de que la financiación del sistema público de pensiones se está convirtiendo en insostenible y hay que tomar medidas para controlar el gasto del mismo. El tema de las pensiones públicas es uno de los elementos que está en el punto de mira de la política económica de los sucesivos gobiernos del estado español, siguiendo las directrices que emanan de las instituciones internacionales, del Banco Mundial primero y después de la Troika. En esta exposición se tratará de explicar breve y sencillamente los elementos principales de este proceso y en qué han consistido las últimas reformas, así como sus consecuencias para los pensionistas y las familias del país. Así mimo se hará un limitado intento para analizar la posible evolución de los sistemas de pensiones en el futuro.

Miren Etxezarreta, Economista, doctora por la London School of Economics, Reino Unido, y por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora de Economía Aplicada en diversas universidades desde 1968 a 2006, fecha en que se jubiló en la Universidad Autónoma de Barcelona, habiendo sido nombrada Catedrática emérita en la misma. Su trabajo investigador se ha centrado en los temas de Economía Agraria, Política Económica y Desarrollo Económico, con múltiples publicaciones.

En los últimos años ha concentrado gran parte de su actividad de divulgación en el tema de las Pensiones de Jubilación. Su último libro publicado sobre este tema, junto con Jose Iglesias Fernández, es el de ‘El cuento de las pensiones’. De la Editorial Icaria. 2018 Actualmente, ya jubilada, participa activamente en diversos movimientos sociales, y en particular en el Seminario de Economía Crítica TAIFA dedicada a promover la crítica de la Economía convencional, la formación de economistas jóvenes y la divulgación crítica de temas económicos de actualidad a través de la publicación de Informes de Economía Crítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *