CONFERENCIA: «Patrimonio y Camino de Santiago» en el Ateneo

A las 19:30 horas en el Ateneo Riojano.

El Camino de Santiago o “lo jacobeo” vive un renacimiento desde finales del pasado siglo XX. Sólo hace falta contemplar nuestros pueblos jacobeos para percatarnos de esta realidad mediante señales, carteles o la presencia de gentes a pie o bicicletas ataviadas con mochilas al hombro de las que cuelgan las significativas vieiras o recuerdos jacobeos.

Desde el año 1993 el Camino de Santiago está reconocido como Patrimonio Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Su valor universal excepcional se fundamenta en ser un lugar de encuentro, un eje comercial y de intercambios culturales que contribuyen al desarrollo socio económico y difusión del conocimiento, y que atesora un rico patrimonio cultural inmaterial y material, con más de 1.800 edificios religiosos y civiles de interés histórico. Es en este aspecto donde vamos a incidir en la charla “Patrimonio y Camino de Santiago”, contextualizando un marco general para pasar a centrarnos en tierras riojanas, en bienes tanto conocidos como otros menos, al pie del Camino Francés o más alejados, pero en todo caso interrelacionados con el mundo de las peregrinaciones. La Rioja, al fin y al cabo, es una tierra jacobea.

Sergio Larrauri es Investigador Agregado del Instituto de Estudios Riojanos, Máster en Investigación Histórica y Arqueología. Desarrolla su actividad profesional y a la vez pasión en áreas relacionadas con la investigación y divulgación del Patrimonio Cultural y la Historia.

Como historiador y técnico en Patrimonio Cultural ha participado en diversos proyectos mediante estudios históricos, arqueológicos y de gestión cultural, por ejemplo catalogación de bienes, actividades de difusión y divulgación a través de charlas o cursos, etc., colaborando con diferentes entidades como la Universidad de La Rioja o asociaciones como Rioxa Nostra y Jarcia Riojanista.

Isaac Martínez es Licenciado en Humanidades por la Universidad de La Rioja con especialización en Patrimonio y en Habilidades Comunicativas, Máster de Profesorado de Secundaria y Máster en Estudios Avanzados en Humanidades, especialista en conservación, restauración y difusión de arquitecturas defensivas, ambos por la Universidad de La Rioja. Actualmente es doctorando en la Universidad Autónoma de Madrid en la que elabora una tesis doctoral sobre Torres-Fuerte en La Rioja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *