CONFERENCIA: “La modernidad líquida de Z. Bauman” en el Ateneo 

A las 19:30 horas en la Sala de Conferencias del Ateneo Riojano.

Organiza: Sociedad de Filosofía de La Rioja (SOFIRA).

En 1999 Zygmunt Bauman (1925-2017) utilizaba por vez primera el término modernidad líquida. Consciente de que otros términos como posmodernidad, segunda modernidad, modernidad tardía o hipermodernidad no plasmaban las características de la era contemporánea, Bauman tildó de líquida a la época de la individualidad, de la deshumanización, la época del flujo de personas, de capital y de la información.

Los ciudadanos de nuestra edad más contemporánea confiesan su vida en las redes sociales usando sus móviles como “confesionarios electrónicos portátiles” (2016, [2007]), manejan más información que la producida en los últimos 5 mil años y viven en un mundo individualizado pero a la vez global.

Ismael Peñaranda es natural de Logroño afincado en Nájera. Comienza sus estudios de música a la edad de ocho años. Cursa estudios Profesionales de saxofón en el Conservatorio de Música de Estella y estudios Superiores en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona. Ha realizado numerosos cursos de dirección orquestal y de banda con el maestro José Rafael Pascual Vilaplana y el compositor Franco Cesarini. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, ha realizado numerosos estudios desde un enfoque sociológico y cultural, propiciado por su doble condición de músico práctico y teórico. En la actualidad es profesor del IES Rey Don García (Nájera, La Rioja), actividad que compagina con sus estudios de Máster en Musicología Aplicada en Musicología en la Universidad de La Rioja, destacando sus trabajos relacionados con lo social, las tecnologías y la música líquida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *