CONFERENCIA: «Estar bien vs. bienestar. Cosmovisión indígena andina» en el Ateneo 

A las 19:30 horas en la Sala de Conferencias del Ateneo Riojano.

Organiza: SOFIRA.

Estar bien vs bienestar es el punto de partida de una reflexión sobre formas y proyectos de vida, con especial atención a las reivindicaciones de las poblaciones indígenas de las regiones andina y amazónica.

El modelo ancestral indígena andino se fundamenta alrededor de los principios del Sumak Kawsay, palabra quechua (Suma Qamaña en aymara) que se traduce, muy aproximativamente, como Buen Vivir, y que se rige sobre cuatro pilares fundamentales: la relacionalidad, la complementariedad, la correspondencia y la reciprocidad.

La cosmovisión indígena del Buen Vivir se sitúa al polo opuesto respecto al bienestar occidental. Veremos como estas dos expresiones, aparentemente sinónimas, entrañan paradigmas vitales diametralmente opuestos tal como biocentrico/antropocéntrico, comunitario/individual etc.

Francesca Mura nació y creció en Cerdeña, una isla caracterizada por una serie de peculiaridades antropológicas no del todo desaparecidas. Frecuentó el Liceo Clásico y su formación universitaria fue de filología. Su interés y pasión para las poblaciones indígenas de la tierra se remonta a su infancia. Leer sobre costumbres y ritualidad indígenas fue su primer acercamiento a la materia. En 2010, mientras cursaba la formación en cooperación internacional en la Universidad Carlos III de Madrid, se le presentó la gran ocasión de frecuentar el curso de Experto Universitario en Pueblos indígenas y Derechos Humanos en la misma Universidad. Obtuvo el título junto a 9 líderes de la causa indígena provenientes de Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Colombia, becados por el Fondo Indígena con el apoyo de la AECID. De la convivencia cotidiana durante meses con estas personas aprendió mucho más de lo que estudiaba en los manuales. Conoció por su propia boca los términos de la lucha indígena y se quedó admirada por su fuerza y perseverancia en una causa que requiere grandes esfuerzos y avanza a pequeños pasos. Se despedíó de ellos con el compromiso de llevar su voz a donde sea que fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *