CONFERENCIA: El poeta del piano: el legado de Chopin en España en el Ateneo

A las 19:30 horas en el Ateneo Riojano.

Chopin es uno de los grandes compositores para piano de la historia. Cualquiera que piense en el piano romántico lo identificará con Chopin, el compositor de los nocturnos, los valses, las polonesas, el «revolucionario». Hay cientos de trabajos de investigación sobre él y sobre su música, y su figura sigue siendo objeto de investigación. Sin embargo, ¿se sabe qué relación tiene Chopin con España? Sobre este asunto apenas se conoce nada, y este es el tema que Eduardo Chávarri Alonso aborda en su tesis doctoral.

Actualmente, puede que lo más conocido y difundido sobre la relación de Chopin con España sea su estancia en Mallorca en el invierno de 1838-39. Muchos son los trabajos que han abordado este tema, pero es interesantísimo desvelar qué influencia pudo tener su figura y su música en España y en la música pianística española del siglo

XIX. La recepción de Chopin en España sigue una línea similar a la de otros lugares. No obstante, las características propias del país, las singularidades socio económicas y el rumbo de las instituciones musicales españolas marcarían ciertos aspectos particulares.

Eduardo Chávarri Alonso (www.eduardochavarri.com) Doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid. Realiza sus estudios de piano y clarinete en el Conservatorio Profesional de La Rioja y en el Conservatorio Profesional de Oviedo respectivamente. Diplomado en Maestro en Educación Musical por la Universidad de La Rioja y licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, obteniendo el Premio Fin de Carrera. Frecuentemente ofrece conferencias y redacta notas al programa, destacando su papel como gestor cultural y divulgador musical al frente de Rioja Filarmonía. Actualmente forma parte del equipo docente de la Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad Internacional de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *