CONFERENCIA: «Contra las pérdidas y el despilfarro alimentario: el proyecto de la fundació Espigoladors» en el Ateneo

A las 19:30 horas en el Ateneo Riojano.

La Fundación Espigoladors es una organización sin ánimo de lucro que desde 2014 trabaja para el aprovechamiento alimentario de una manera transformadora, inclusiva, participativa y sostenible. La actividad que les da nombre y que es el punto de partida de todo el proyecto es el espigamiento. Esta práctica consiste en la recolecta, en convenio con el sector primario y en colaboración con personas voluntarias, de frutas y verduras que son descartadas del circuito comercial a causa de los excedentes de producción, el decrecimiento de ventas o por cuestiones estéticas. La mayor parte de estos alimentos recuperados, se canaliza directamente a entidades sociales y a puntos de distribución de alimentos que fomentan una alimentación saludable para personas en situación vulnerable. La parte restante, se transforma en conservas 100% naturales y artesanales (mermeladas, cremas, compotas, patés…) que elaboran en su obrador y comercializan bajo la marca “es im-perfect®”, la primera en todo España que comercializa productos de calidad elaborados a partir de excedentes alimentarios. La generación de conocimiento y la sensibilización sobre las pérdidas y el desperdicio alimentario es el tercer eje principal de la entidad. Espigoladors es un agente clave en la investigación dirigida a la acción para transformar la realidad del sistema agroalimentario.

Raquel Díaz Ruiz es la responsable del área de proyectos de la Fundación Espigoladors. Doctora en Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Cataluña en 2018 ha desarrollado su carrera de investigación y profesional en generar conocimiento sobre las pérdidas y el desperdicio alimentario a lo largo de toda la cadena. Ha trabajado desde hace 8 años en diferentes proyectos de diagnosis de las pérdidas y el desperdicio, aportando valores de generación, causas y potenciales soluciones. Además, ha sido miembro de la junta de la Plataforma Aprofitem els Aliments durante 5 años. Ahora mismo coordina el equipo de proyectos de Espigoladors donde se desarrollan proyectos de investigación acción aplicada al sector agroalimentario y acciones de sensibilización a ciudadanía en general y jóvenes y niños.

Esta actividad podrá seguirse en directo desde el canal de YouTube a través de este enlace: https://youtu.be/Rean1L8v2F4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *