CONCERTO 1700 Y AURORA PEÑA en Riojaforum

A las 20:30 horas en Riojaforum.

Dentro de la Semana de Música Antigua de Logroño.

Pastor Amoroso: Cantadas al amor divino.

Desde hace más de tres décadas, el trabajo de recuperación llevado a cabo por los musicólogos españoles ha dado como fruto la reinterpretación y difusión de algunas joyas de la música religiosa española del siglo XVIII. En el caso de las obras recogidas en este programa, el meritorio trabajo de recuperación y edición se lo debemos al musicólogo Raúl Ángulo y a la Asociación Ars Hispana. Las Cantadas al Santísimo se caracterizan por su estructura de Arias da Capo precedidas de recitativo, con una clara influencia italiana y de temática religiosa. Los manuscritos sobre los que se basan las partituras del concierto de esta noche se encuentran depositados tanto en catedrales nacionales como la Santo Domingo de la Calzada donde trabajó Pérez de Camino o en ultramar, como en el caso de las cantadas de Nebra, la cual se encuentra depositada en la Catedral de Guatemala.

La figura de Nebra siempre estuvo unida a la corte de una u otra manera durante todo su periodo en la capital, ya fuera miembro de la Capilla Real o como profesor de clavecín del infante Don Gabriel. Pero será a partir de 1747 cuando al ocupar el puesto de Vicemaestro de la Capilla Real cuando centre toda su labor compositiva en la música sacra.

En este programa titulado Pastor Amoroso y centrado en la idea del amor a Dios no solo encontraremos música para soprano con acompañamiento de violines del maestro Nebra, sino también otras dos obras de Diego Pérez de Camino. Este, burgalés de nacimiento, desarrolló su labor musical en diferentes cargos desde mozo de coro hasta maestro de capilla por las catedrales de Santo Domingo de la Calzada, Calahorra y Burgos en las últimas décadas del siglo XVIII.

El programa se completa con dos obras de Arcangelo Corelli de las que hemos encontrado copia transcrita en la Catedral de Jaca (Huesca) y que muestran la amplia difusión más allá de Italia de la música del maestro de Fusignano durante todo el siglo XVIII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *