Cómo la química nos ayuda a luchar contra las enfermedades

A las 11 horas.

Javier García Martínez, presidente electo de Unión International de Química Pura y Aplicada (IUPAC), ofrece la conferencia ‘Cómo la química nos ayuda a luchar contra las enfermedades’ en directo a través del canal Youtube de la Universidad de La Rioja https://www.youtube.com/CampusUR.

Organizada por el Centro de Investigación en Síntesis Química (CISQ), la conferencia será presentada por Pedro J. Campos, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja y director del CISQ.

En su charla, el catedrático de química inorgánica y del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante realizará un repaso histórico de las contribuciones de la química a la salud y el bienestar de la humanidad. Desinfectantes, antisépticos, antibióticos y vacunas representan avances fundamentales en el combate a la enfermedad. Un papel decisivo y un salto sin precedentes para la vida, impensable hace 200 años «cuando no sabíamos ni siquiera que muchas enfermedades eran causadas por gérmenes».

El último episodio de esta fértil aportación de la Ciencia, y más en concreto de la química, a la sanidad pública se está produciendo en la actualidad. El impacto de la Covid en la salud de las personas está siendo combatido y revertido gracias a recursos basados en la química, como los corticoides, los antibióticos y las vacunas.

Javier García ilustra la revolución que ha supuesto para la vida la generalización del uso de las vacunas y otros avances fruto de la química, como la potabilización del agua, por medio de un dato. Hace solo 100 años, la esperanza de vida al nacer de los españoles no llegaba a los 40 años de edad, mientras que en la actualidad ronda los 80.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *