CICLO «ENCUENTRO CON LOS CLÁSICOS». «Textos medievales muy contemporáneos. O cómo todo tiempo pasado fue actual» en el Ateneo

A las 19:30 horas en el Ateneo Riojano.

Emilio de Miguel Martínez es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca. De dilatada trayectoria profesional, docente e investigadora, ha publicado multitud de estudios sobre el teatro español contemporáneo y la literatura de la Edad Media, con especial dedicación a La Celestina. Entre otros, destacan sus libros El teatro de Miguel Mihu- ra (1997), Teatro español 1980-2000. Catálogo visitado (2002), Miguel Mihura, 1905-2005… Sino todo lo contrario (2005), De teatro. La prepa- ración del espectador (2013), La Celestina (edición facsímil en 1999 y la edición crítica de 2006). Al análisis de la obra también dedicó el libro La Celestina de Fernando de Rojas (1996) y A, ante, bajo, cabe, con La Celestina (2016). Además, entre sus estudios sobre poesía contemporánea, hay que recordar Lorca desde el Llanto (2014) y Joaquín Sabina. Concierto privado (2008), cantautor sobre el que también ha escrito el capítulo “Sabina canta historias” en el libro colectivo Sabina. O fusilar al rey de los poetas (2018). Precisamente, sobre esta figura, el 15 de noviembre de 2018 y en el Ateneo Riojano, y también invitado por la Cátedra de español, Emilio de Miguel impartió la conferencia “Sabina: narrautor”.

En esta ocasión viene a hablar de una materia literaria medieval que, frente a prejuicios derivados de su desconocimiento, ofrece lecciones muy amenas y modernas, como Emilio de Miguel también cuenta en su libro más reciente, Paseo entretenido por textos medievales (2019), Como este paseo, la charla presente nos permitirá recrearnos con hallazgos literarios, culturales y sociales de la literatura medieval que siguen siendo lecciones de vida totalmente vigentes.

Presenta el ciclo Enrique Balmaseda Maestu, profesor titular de Lengua Española de La Universidad de La Rioja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *