CICLO EL LEGADO DE LA ANTIGUA INDIA: «La India védica. El Rig Veda, el texto más antiguo de la tradición India» en el Ateneo

A las 19:30 horas en el Ateneo Riojano.

Muchos siglos antes de lo que conocemos como Hinduismo, aparece en el norte de India una cultura y religión que por un lado sirve de germen para muchos elementos de la tradición hindú posterior y por otro presenta grandes paralelos con otras culturas indoeuropeas como la griega, la nórdica o, especialmente, la irania. Un pueblo, que se denominaba a sí mismo ario y que manejaba el caballo y el carro de guerra, penetró en el subcontinente indio y se enfrentó y mezcló con las poblaciones nativas. Este pueblo, en el segundo milenio antes de nuestra era, compuso oralmente una serie de complejos himnos de alabanza a sus dioses donde se mezclaba mitología, virtuosismo verbal, extraños acertijos y hasta especulación filosófica. Estos himnos, que han llegado a nuestros días y que se transmitieron en la antigüedad de forma exclusivamente oral al menos durante mil años antes de ser puestos por escrito, forman el Rig Veda y son, junto a los himnos de Zarathustra y los textos hititas, el material más antiguo en una lengua indoeuropea, varios siglos anteriores a la Ilíada de Homero.

Íñigo Eguaras Barado es licenciado en Filología Hispánica y Filología Clásica. Profesor de latín y griego en secundaria, se ha formado también en lenguas y culturas antiguas de India e Irán colaborando en un proyecto de investigación de la Universidad de Salamanca. Algunos de sus campos de investigación son la antigua Persia, el zoroastrismo, la influencia irania en las culturas griega y judeocristiana, lenguas y religiones de la India, antiguo Israel y orígenes del cristianismo. Otro campo de estudio sería el de las literaturas del XVI y XVII, en especial Shakespeare y Calderón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *